El Dr. Jigoro Kano (嘉納 治五郎 Kano Jigoro'?), nacido el 28 de octubre de 1860 en Kōbe, Japón, fue el maestro fundador del judo, quien además fue profesor y traductor de idiomas extranjeros, así como parte de la diplomacia japonesa.
En 1882, Kano fundó el Kōdōkan, o "Escuela para el Estudio de la Vía". Su sistema de artes marciales conocido como (judo) basado en las antiguas escuelas de jiu-jitsu, se impuso sobre otros sistemas de lucha cuerpo a cuerpo o jujutsu en el Japón. De manera exitosa, Kanō logró que el judo se incorporara exitosamente al sistema educativo japonés, al ejército, e inclusive a la policía japonesa al principio del siglo 20, incluyendo la defensa contra golpes y varios tipos de agresión armada recopilada en sus formas o kata.
Como deporte el Judo, se desarrolló en torno a los lanzamientos, los barridos, algunos derribos, las estrangulaciones, las luxaciones de brazo y la lucha en el suelo.
Kanō fue el representante del gobierno del Japón ante el Comité Olímpico Internacional y su sueño fue que se incluyera al judo en los Juegos Olímpicos. Tal anhelo se hizo realidad en 1964, año en que los juegos se llevaron a cabo en Tokio. Sin embargo, Kanō había fallecido hacía años, el 4 de mayo de 1938, a bordo del Hikawa Maru cuando realizaba un viaje de regreso al Japón.
Kano recibió a título póstumo la máxima graduación de Judo, que es la faja blanca. Según la filosofía del Judo este es camino de continuo aprendizaje y al morir es como si volviésemos a empezar.
Actualemente el Judo es una de las 4 disciplinas de combate, más parcticada en el planeta con 12 millones de practicantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario