domingo, 8 de mayo de 2011

Masahiko Kimura


Masahiko Kimura (木村政彦 Kimura Masahiko?), (10 de septiembre de 1917 - 18 de abril de 1993) es reconocido por algunos como el más grande judoka de todos los tiempos.1 Kimura (170 cm, 85 kg) nació en Kumamoto, Japón.

Obtuvo el grado de 7º dan en Judo a la edad de 29 años, y es considerado dentro del salón de la fama de los mejores judokas que han existido. Judoka profesional a la edad de 20 años, fue campeón del abierto japonés de judo y mantuvo su título por 13 años, sufriendo solo una derrota en ese periodo.
Contenido


1 Kimura vs. Hélio Gracie
2 Muerte
3 Referencias
4 Enlaces externos

Kimura vs. Hélio Gracie

En julio de 1951 Masahiko Kimura y dos de sus compañeros del Kodokan: Yamaguchi (cinta negra sexto dan) y Kado (cinta negra quinto dan) recibieron un desafío, lanzado por Hélio Gracie (experto Brasileño en jiu-jitsu y fundador del Jiu-jitsu brasileño), consistente en un combate con reglas de Judo (tipo de lucha cuerpo a cuerpo donde valen estrangulaciones, palancas articulares, inmovilizaciones, etc), tanto en el tachi waza lucha en pie, como en ne-waza lucha en suelo.

Kado aceptó el reto y en una pelea formidable celebrada en Brasil, Helio Gracie (con una variedad inagotable de técnicas y librando las proyecciones y técnicas de Kado) logró un candado limpio; estrangulando y dejando inconsciente a Kado, ganando así la primera batalla "Judo vs. Jiu-Jitsu" y convirtiéndose en un héroe en todo Brasil. Semanas más tarde, Helio retó de nueva cuenta a los dos judokas restantes del equipo japonés: Yamaguchi y Kimura. Yamaguchi se negó a dicho reto por temor a una lesión, pero Kimura accedió en lo que sería la revancha para el equipo del judo.

Dicha batalla resultó ser épica, pues aunque fue dominada casi totalmente por Kimura - con proyecciones y derribos, así como por el uso de técnicas tan sofocantes como son Kuzure kami shiho gatame, Kesa gatame y Sankakugatame - Helio probó ser un gran rival (pese a que Kimura pesaba más que el) y no fue hasta que el Japonés aplicó una técnica de luxación al brazo llamada ude-garami (bastante dolorosa, puesto que se trata de un candado de martillo, aplicado sobre la articulación del codo) que Kimura logró tener el control del combate. Con todo (y a pesar del intenso dolor) Helio se negaba a rendirse. Kimura aplicó entonces más torsión, logrando dislocar el codo de Helio, por lo que la esquina de Gracie tiró la toalla para dar fin a una batalla que sigue siendo recordada en nuestros tiempos.

Kimura describió el evento como sigue:

"20.000 personas fueron a ver la pelea, entre ellos el presidente de Brasil. Cuando entré en el estadio, me encontré con un ataúd. Pregunté qué era. Me dijeron: " Esto es para Kimura, Helio lo trajo" fue tan gracioso que casi me eché a reír. Al acercarme a la pista, la gente me arrojó huevos crudos. El gong sonó; Helio me agarró de ambas solapas y me atacó con O-soto-gari y Ko-uchi-gari, Pero no logró moverme para nada. Luego me tocó a mí, haciéndolo volar por los aires con O-uchi-gari, Harai-goshi, Uchimata, Ippon-seio nage. Aproximadamente a los 10 minutos, Le azoté contra del suelo con O-soto-gari, con la intención de causar una conmoción cerebral. Sin embargo, ya que la lona era muy suave, mi técnica no tuvo mucho impacto en él. Mientras continuaba derribándolo, pensaba en un método de acabarlo. Le ataqué con O-soto-gari de nuevo pero esta vez, tan pronto como cayó Helio, le sostuve con Kuzure-kami-shiho-gatame, manteniéndolo quieto por 2 ó 3 minutos y luego traté de sofocarle usando el vientre. Helio sacudió la cabeza tratando de respirar, pero no pudo soportarlo por más tiempo y trató de empujar mi cuerpo con el brazo izquierdo, extendiéndolo. En ese momento, le agarré la muñeca izquierda con la mano derecha, y torciéndole el brazo. Apliqué Ude-garami. Creí que se rendiría de inmediato, pero Helio no tocaba la colchoneta en rendición. Así que yo no tuve más remedio que seguir torciendo el brazo. El estadio quedó en silencio. El hueso de su brazo estaba acercando al punto de ruptura. Por último, el sonido de los huesos rompiéndose hizo eco en todo el estadio. Su brazo izquierdo estaba ya inútil, pero Aún así Helio se negaba a rendirse..."

Como las reglas preestablecidas del encuentro solo contemplaban la victoria mediante la rendición o pérdida de conciencia del oponente, Kimura tuvo que seguir apretando:

"... debido a estas reglas, No tuve más remedio que continuar apretando. Había tiempo de sobra, así que torcí el brazo izquierdo de nuevo, Otro hueso se rompió. Helio todavía no se rendía. Cuando intenté torcer el brazo una vez más, una toalla blanca fue arrojada y gané por nocaut técnico. Mi mano fue levantada en alto. brasileño- Japoneses se precipitaron en el ring y me lanzaron por los aires. En la otra esquina, Helio dejó su brazo izquierdo colgando y se veía muy triste, soportando el dolor..."

Cabe mencionar que desde entonces, dicha técnica de brazo pasó a formar parte del arsenal del Jiu-Jitsu Brasileño - y por ende de las Artes Marciales Mixtas modernas - llamándose precisamente "Kimura" en honor del gran judoka.

Tras el encuentro Kimura afirmó que el tipo de jujutsu demostrado por Helio Gracie, hacía mucho tiempo no se veía en el Japón, y que le invitaba a su país a enseñarlo, propuesta que Helio declino.
Muerte

Kimura falleció de cáncer de pulmón a los 75 años. Se cuenta que aún estando hospitalizado, poco después de una cirugía, se le encontró en su cuarto, haciendo varios ejercicios como flexiones.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario