martes, 17 de enero de 2012

Recto de izquierda o Jab

El jab

el recto de izquierda del boxeador diestro.



En la terminología inglesa al recto de izquierda cuando el brazo es adelantado se le denomina jab (pinchazo), como hemos dicho es un golpe de baja potencia y de carácter táctico, de preparación, de protección, de prueba.



No es un golpe definitivo, no transfiere el peso del cuerpo de un apoyo a otro, es extensión de la palanca (hombro, brazo, antebrazo, puño) de dentro de la guardia hacia afuera.



Como golpe defensivo.

Al ser un golpe defensivo, si el boxeador se encuentra en una situación de no saber qué hacer, que lance el jab y se mueva.



Como golpe ofensivo

Se usa para preparar los ataques, para desestabilizar el rival, para ir mermando la voluntad de lucha del contendor, es un golpe que usado con maestría puede hacer mucho daño en peleas de fondo.

Raramente se provoca un ko con este tipo de golpes pero puede ser determinante en la consecución de un triunfo.



Análisis mecánico.

Extensión vigorosa del brazo, que lanza el puño, con ligera inclinación del busto (hacia la derecha, mientras el hombro izquierdo acaricia el mentón), para salir de la línea de contra.

Apoyo del peso corporal esencialmente en la pierna atrasada, sin transferencia de la masa corporal.

En el momento de la ejecución del golpe, se gana distancia con el pie adelantado deslizando el pie izquierdo hacia adelante, pegado el pie al piso se evita que el cuerpo se vaya con el golpe.

El brazo realiza una rotación interna, para darle mayor potencia al golpe. El codo no debe sacarse hacia afuera (esto deja un hueco en el cuerpo, se pierde trayectoria, puede ser causa de una lesión, y avisa el golpe). Ejecutado el golpe, este debe retornar rápidamente a su posición inicial para evitar ser objeto de un contragolpe.

La aceleración del jab es grande, pero la masa es críticamente pequeña, el efecto del golpe es superficial pero con un efecto neurálgico grande. Es un golpe que permite reservar la aplicación de la masa corporal para golpes definitivos.

Finalizamos, afirmando que el jab es un golpe extremadamente económico, hay poco desgaste energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario