martes, 17 de enero de 2012

El boxeo técnica y táctica

El boxeo.



El boxeo es un deporte de combate, que tiene dos modalidades, el boxeo aficionado y el boxeo profesional, en ambas modalidades se tienen elementos que son comunes, los golpes son los mismos, el punto objetivo es igual (Cabeza, Tronco), el objetivo final del boxeador en ambas modalidades es el de obtener el triunfo venciendo al rival con el uso racional de la fuerza, la técnica y las acciones tácticas. Las diferencias entre el boxeo amateur y profesional se dan en la forma de conducir el combate, hay diferencias en elementos técnicos y tácticos y hay diferencias en la reglamentación. El boxeo aficionado se podría comparar con la carrera de 800 metros, mientras que la pelea profesional tendría su símil en la carrera de 10000 metros.



El boxeo aficionado se caracteriza por ser un boxeo ágil, rápido y con una alta frecuencia de golpeo dado que el combate dura 3 asaltos, el boxeador aficionado pelea con una guardia alta y es de gran movilidad dentro del combate.



El boxeo profesional tiene como característica fundamental, ser un deporte de semi-fondo, donde el boxeador debe aprender a manejar los tiempos, y a regular sus fuerzas, por la duración de un combate el boxeador se caracteriza por plantear acciones tácticas que buscan debilitar al rival, mermar su fuerza para prepararlo para el ko. Es un boxeo donde el peleador puede organizar un plan de pelea que le entregue beneficios en aquellos combates que se definen en los asaltos finales.



Generalmente todos los deportes tienen un componente físico y psíquico instintivo, natural (Correr, lanzar, saltar), ese componente instintivo, en el caso del boxeo, si no es encauzado correctamente es muy peligroso (Fallos en la actitud y desempeño de los novatos), Los movimientos del boxeo deben ser movimientos técnicos que han de ser educados en el día a día. La técnica del boxeo bien puede ser común a todos los boxeadores sin dejar de lado el hecho de que cada púgil tiene unas particularidades que lo hacen único, por lo que las acciones tácticas lo mismo que la técnica forman en cada boxeador un estilo que lo distingue, el estilo y forma de pelear o conducir un combate deben estar en armonía con las condiciones físicas del boxeador, estatura, fuerza lo mismo que deben armonizarse con el carácter.



Todos los golpes del boxeo tienen unos fundamentos y relaciones mecánicas que deben ser conocidas por los entrenadores y los boxeadores.



Bien sabemos que la física relaciona la masa y la velocidad en la siguiente ecuación:



E=1/2mV²+1/2mW²



donde V es la velocidad lineal del golpe y w corresponde a la velocidad angular.



La energía del golpe es proporcional a la masa que el boxeador transfiere, por el cuadrado de la velocidad lineal y la velocidad angular del golpe, se infiere que boxeadores con el mismo peso si hacen la transferencia correcta de la masa y son veloces logran golpes con mayor potencia que sus rivales.



El boxeo dispone de varias divisiones de peso que permiten homogenizar y evitar desigualdades físicas entre los contendores. En el boxeo se utilizan tres cargas de trabajo: El propio peso, el peso del rival y el peso del brazo que proyectamos. Es evidente que al lanzar un golpe recto con la mano adelantada la velocidad es grande pero la masa transferida es limitada, de ahí que sea necesaria una transferencia de masa grande que correctamente acelerada le dé al golpe potencia y eficacia, como es el caso cuando se lanza un golpe recto con el brazado atrasado.



En la ejecución del golpe, si se quiere obtener una gran potencia final, se requiere que el boxeador transfiera toda la masa de su cuerpo al golpe, esto significa que en la potencia final del golpe intervienen un amplio número de sistemas musculares, como son los músculos del pie, pierna, espalda hombros y brazo. Los pesos pesador son famosos por cargar efectivamente sus golpes, de ahí el dramatismo de esta división, donde un solo golpe puede definir un combate. Sin pasar por alto que en las divisiones de peso pequeñas hay peleadores capaces de provocar K.O dramáticos gracias a la capacidad que tienen para transferir su masa muscular e imprimir una enorme aceleración al golpe.



Como podemos inferir, la velocidad en el golpeo sumada a la transferencia de la masa, mas la técnica de ejecución son los elementos claves de un golpe efectivo. Como hemos dicho el boxeo es un deporte donde se compite en divisiones de peso distintas, por lo que en un combate teóricamente la fuerza muscular es equiparable entre los contendores, por lo que una gran técnica y velocidad pueden hacer la diferencia, Por ejemplo : Dos peladores compiten en los 72 kg, y uno de ellos puede lanzar el golpe a 10 metros por segundo, mientras que el segundo puede lanzar el golpe a 8 metros por segundo, esto implica que el peleador más rápido podría impactar con una energía de 3600 julios, el segundo boxeador impacta con una energía de 2304 julios. Teóricamente el boxeador más veloz tiene un mayor poder de golpeo.



Ttécnica y táctica en el boxeo.

En la competencia a nivel nacional o en el campo internacional, el desarrollo atlético del deporte es elevado, y dado la influencia de las ciencias del deporte, el nivel deportivo se aproxima entre los competidores haciendo cada vez más difícil la obtención del triunfo, es por esto que los entrenadores buscan la optimización del desempeño deportivo de los boxeadores, trabajando sobre los aspectos fundamentales, Estrategia técnica y táctica. Se busca un boxeador con movimientos armónicos, golpes que observen un movimiento cinemático perfecto, se quiere que el boxeador tenga un pensamiento táctico que le permita conducir el combate en un terreno y dinámica favorable, un pensamiento táctico que le permita resolver los problemas planteados por el rival e incluso que le permita predecir el siguiente movimiento del contendor para anticiparse en el momento de atacar o de defenderse. Los entrenadores definen una estrategia que le permita amplificar las posibilidades de triunfo a sus dirigidos.

El concepto de técnicay táctica a menudo son tratados como si se tratara de la misma cosa, si bien es cierto que son conceptos que se relacionan de manera íntima, tienen elementos que los hace muy diferentes.

Las técnicas de boxeo son el conjunto de medios de ataque y defensa que, como resultados de la práctica sistemática, llegan a ser hábitos del boxeador. En estas técnicas están incluidos los siguientes aspectos:

Habilidad para desplazarse en forma rápida y ligera dentro del ring.
Dominar los ataques que se realizan sorpresiva y rápidamente.
Dominar los medios de defensa.
Dominar el contraataque.



Técnica.

Al estudiar el concepto de técnica deportiva se hace necesario examinar algunas definiciones expresadas por estudiosos de las ciencias del deporte. Lev Matveev define la técnica deportiva como el medio para liberar la lucha deportiva, Zech, Matin, Pietka-Spitz, Ter Owannesjan y Weineck entre otros, entienden a la técnica como el conjunto de procesos desarrollados generalmente por la práctica para resolver más racional y económicamente un problema motor determinado.

La técnica de una modalidad deportiva corresponde a un cierto tipo motor ideal, que aun conservando sus caracteres fundamentales, puede sufrir una modificación que corresponde a peculiaridades individuales, constituyendo así el estilo personal (Jurgen Weineck). En el lenguaje cotidiano, en nuestro medio concebimos a la técnica como sinónimo del fundamento o el gesto deportivo.

De aquí se desprende que la técnica implica el dominio completo de estructuras motoras eficientes y eficaces que permiten conseguir los más altos rendimientos en las condiciones más difíciles de la competencia. Otro concepto a tener en cuenta es que, en el alto rendimiento, cuando es imposible seguir aumentando los niveles de stress de las cargas por medio de aumentos del volumen o de la intensidad de las mismas, es la intensificación del requerimiento técnico el recurso que posibilita la elevación de la performance deportiva.



La importancia de la técnica deportiva tiene varios enfoques posibles, entre ellos su alta interdependencia, por una parte con las cualidades o los factores físicos del rendimiento, y por otra con la táctica deportiva, entendiendo por ella al aprovechamiento racional de las fuerzas al servicio del arte de librar la lucha deportiva. Con respecto tanto a la técnica como las cualidades físicas, crecen paralelamente en el proceso de formación del deportista, pero es obvio que ante una técnica defectuosa, mal adquirida o mal aplicada, por elevado que se encuentre el estado de forma deportiva, fisiológicamente hablando, los logros se verán limitados si ni se ha producido el ajuste técnico necesario. Las potencialidades de un boxeador, son muchas pero la técnica es determinante a la hora de concretar el triunfo.

Además, y en un análisis más profundo, la técnica está determinada por algunas cualidades físicas que gravitan más que otras, siendo la sensibilidad, que depende de los analizadores o propioceptores; la flexibilidad, extensa permisiva de movimientos amplios y la coordinación, como la aptitud ordenativa de movimientos autoorientados y autorregulados las que gravitan fundamentalmente en el aprendizaje motor, el control motor y la reacción y readaptación motora; que son los pasos sucesivos y necesarios para que se amplíe el bagaje cinético o experiencia motora, que, a través de la formación multilateral, determinarán hasta las últimas consecuencias la consecución de logros técnicos de alta significación. En niveles de importancia creciente encontramos a la velocidad, la potencia, la fuerza y la resistencia, que a su vez terminan en cualidades derivadas.

La relación con la táctica se resume en el concepto de estrategia ofensiva o defensiva, cuyo cometido esencial es lograr el objetivo propuesto (el triunfo por la definición de los jueces o la sentencia del KO), en el que aparecen como punto cardinal del aprovechamiento técnico, el grado de la intelectualidad y el nivel de abstracción que presuponen la actitud, el pensamiento y el compromiso técnico del atleta.



Imaginemos un boxeador, que sea fuerte, resistente pero con una técnica y pensamiento táctico deficiente, un boxeador así tendría problemas al administrar sus capacidades atléticas, podría ganar por la ley del más fuerte, pero igualmente, podría ocurrir que en la competencia más importante de su carrera, termine perdiendo ante un peleador con mejores destrezas técnicas y tácticas. Un boxeador ha de utilizar su fuerza para debilitar a sus rivales, la resistencia para resistir la agresión del adversario, la técnica para ejecutar movimientos y golpes efectivos económicos desde el punto de vista físico, el pensamiento táctico para conducir el combate por el camino más favorable hasta la victoria.



Entrenabilidad de la técnica.



Tiene una directa relación con las funciones motoras cuyo potencial depende de las aptitudes coordinativas (que tienen un componente genético y otro componente que depende del oportuno aprovechamiento de su desarrollo en las fases sensibles de la vida del deportista, que coinciden con la etapa de mayor desarrollo del sistema nervioso central).

La formación multilateral y la ampliación de la experiencia motora es el factor educativo de mayor significancia en la consolidación técnica ulterior, pues todo movimiento nuevo que se aprende se consolida, se consolida en base a huellas motoras anteriores consolidadas anteriormente.

Se puede proponer, entonces que, la instrucción técnica pasaría por una primera etapa de tendencia a un desarrollo multilateral, polivalente; una segunda de preparación general de la técnica deportiva escogida, y una tercera de preparación especial o especialización, en la que cobran especificidad para el deporte del boxeo.

Hotz y Weinck (1983) descomponen el proceso de instrucción técnica en cuatro fases en lugar de tres, de la siguiente manera:



Fase de información y aprehensión.



El boxeador toma conocimiento de los movimientos y ejecución de golpes que deben ser aprendidos y crea las bases necesarias para la concepción del proyecto de acción. En este punto el boxeador recibe la información de su entrenador y es ayudado por las experiencias motoras previas, su nivel motor y su capacidad de observación.



Base de coordinación rustica.



Las primeras experiencias de ejecución práctica, como las indicaciones verbales, representan la información principal en esta fase. Al finalizar esta etapa el dominio del problema se encuentra en una fase rústica, los fenómenos relativos a este nivel son: un esfuerzo excesivo y parcialmente errático; La brusquedad en el desarrollo temporal; La torpeza en la ejecución de movimientos; la amplitud insuficiente de los movimientos; la cadencia motora falsa (muy rápida o muy lenta); la falta de ritmo y de secuencia y la falta de precisión motora.



Fase de coordinación fina.

Los fenómenos que caracterizan a esta etapa son: el costo energético adecuado, el gasto de fuerza necesario, la amplitud y los ritmos motores racionales y los movimientos más fluidos. El aumento de la precisión motora se encuentra aquí globalmente ligada a una constante comprensión perfeccionada de las informaciones verbales o de otra naturaleza. En esta fase el boxeador logra perfección en sus movimientos.



Fase de consolidación, perfeccionamiento y disponibilidad variable.



En esta fase encontramos la coordinación exitosa de movimientos, aún en condiciones difíciles o no habituales. La automatización permite al deportista centralizar la atención en los puntos críticos del desarrollo motor, y precisamente el fenómeno que caracteriza a esta etapa es la fluidez constante y armónica de los movimientos. Esta es una fase en la que el boxeador llega a la maestría técnica.

Para ampliar aún más el concepto de aprendizaje técnico, se establecen algunas bases psicológicas y otras neurofisiológicas. Dentro de las psicológicas se considera que un acto motor tiene una fase premotora durante la que se prepara la acción mediante el establecimiento de un programa (en lenguaje cibernético); una fase motora, en la que se realiza el programa y se experimenta y se vivencia el proyecto anticipado por la mente; y una fase posmotora en la que se aprecia por una comparación entre lo proyectado y lo ejecutado.

Las bases neurofisiológicas, reconocen a los procesos de memorización como centro de aprendizaje motor. Este transcurre en pasos de informaciones codificadas, que consisten en mecanismos de aprehensión, tratamiento y almacenamiento de información, mediante procesos perceptivos, cognitivos y mnemónicos respectivamente. Según numerosas investigaciones, estos procesos están ligados a las reacciones metabólicas de las neuronas, que producen modificaciones permanentes en cadena de las membranas sinápticas e intersinápticas mediante una permeabilidad diferencial de flujos excitadores.

Las limitantes del aprendizaje técnico, por otra parte, puede ser: la carencia de información, la carencia de motivación o la carencia de condición. Pero es una constante que, en el desarrollo de la técnica, el grado de dificultad debe ser siempre creciente; es decir: que una vez consolidado un logro, automatizado un gesto, se debe procurar un estadio más fino, más exigente, más complejo y en condiciones de dificultad mayor, para que se transmita en eficiencia en la prestación deportiva.

Podemos resumir para terminar, que la automatización a base de la repetición es la piedra angular del aprendizaje técnico, pero debemos crear siempre nuevas sensaciones y variaciones para impedir que haya una desconexión de los circuitos y que la automatización positiva se convierta en un estereotipo o en acto reflejo. La planificación de los trabajos técnicos y de la enseñanza de la técnica se hace imprescindible para no caer en la automatización mecanizada.

Dicho de otra forma, En la fase de aprehensión el boxeador es informado por su entrenador acerca del tipo de movimientos ofensivos o defensivos que debe aprender, el entrenador hace la demostración el boxeador observa y ayudado por experiencias previas "aprende"; en la fase de coordinación rustica el boxeador ejecuta los movimientos de una forma torpe, sin secuencia y armonía, sus movimientos son innecesariamente intensos y bruscos. En la fase de coordinación fina el boxeador comprende la cinemática del movimiento, los movimientos son armónicos y fluidos, el gasto energético es eficiente, hay precisión en los movimientos; En la fase de consolidación los movimientos se ejecutan de forma armónica y perfecta a velocidades de competencia aún en momentos difíciles y de cansancio.



Enseñanza de la técnica en el boxeador.



El boxeador debe tener una imagen tridimensional del movimiento a ejecutar, un desplazamiento defensivo u ofensivo, o la ejecución de un golpe, esta imagen ha de llegar hasta las partes profundas del cerebro. Para lograr esto la enseñanza debe estar basada en el estímulo y en la comprensión El estímulo provoca una reacción, dándole al cerebro la suficiente información para la reflexión del movimiento.

El entrenador debe participar al principio y al final de cada proceso de aprendizaje, al inicio provocando diferentes estímulos, y al final dando la teoría necesaria para la comprensión, La repetición sistemática de este proceso con una progresión en la variedad, la dificultad, y en el número de repeticiones, nos conducirá a una automatización de los procesos y movimientos.

La clave en el proceso de enseñar la técnica está en: el entrenador explica los movimientos, el boxeador los ejecuta, el entrenador corrige, el boxeador observa, escucha, repite; El entrenador enseña nuevos movimientos, aumentando su dificultad, el boxeador ejecuta se observa, repite, repite hasta que el movimiento se fija y se ejecuta con maestría, los movimientos se graban en el cerebro, se memorizan en el musculo y se activan de manera análoga a como se repite el movimiento del corazón (el corazón trabaja y yo no tengo que pensar en ello).



Métodos para enseñar la técnica en el boxeo.



La enseñanza de la técnica en el boxeo es un proceso pedagógico, que no se logra en un día, aprender un proceso técnico por parte de un boxeador puede requerir varias semanas, meses y hasta años para lograr que la técnica se convierta en un hábito motor, que se consolide en el sistema nervioso central hasta que el elemento técnico se domine con perfección y maestría. Se requiere una gran paciencia por parte del entrenador y lograr que el boxeador repita y repita el elemento técnico hasta que este pueda ejecutar el elemento técnico con destreza aún en medio de situaciones difíciles y cansancio extremo.

En el boxeo mundial aficionado incluso en el profesional se usa como medio para la enseñanza de la técnica y la táctica del boxeo las escuelas de boxeo.





Escuela de boxeo.

Es un elemento metodológico donde el entrenador enseña la técnica del boxeo, sin guantes.

El entrenador ordena el grupo de boxeadores de tal forma que todos los boxeadores puedan observarlo, el entrenador, por ejemplo, explica la forma en que se ha de ejecutar el golpe recto con la mano atrasada, los alumnos han de imitarlo, el profesor corrige los errores cometidos por los alumnos para lograr una ejecución aceptable y acorde con el nivel técnico y experiencia del boxeador.

En la escuela de boxeo el boxeador entra en contacto con el elemento técnico, los movimientos se ejecutan de forma lenta, para lograr que el boxeador ejecute el movimiento y lo aprenda.

En la escuela de boxeo el entrenador se puede ayudar de otros boxeadores quienes teniendo un conocimiento de la técnica que se pretende enseñar, ejecuten los movimientos para que sus compañeros lo observen al tiempo que el entrenador explica y corrige. El entrenador también puede hacer uso de imágenes y de videos que expliquen y motiven el aprendizaje.



Escuela de combate dirigida.

La escuela de combate es un elemento metodológico en el cual se da continuación al proceso de enseñanza de la técnica y táctica del boxeo.

En la escuela de combate dirigida, se trabaja en parejas y con guantes.

Si en la escuela de boxeo se trabajó la técnica de ejecución del golpe recto con la mano atrasada, en la escuela de combate se da continuación al proceso. Uno de los boxeadores ejecuta el golpe recto con mano atrasada mientras el otro boxeador ejecuta una defensa a este golpe.

La escuela de combate, no es un sparring (combate de entrenamiento), por lo que el entrenador deberá exigir que los golpes se ejecuten a velocidad y potencia moderada, en la escuela de combate lo que se pretende es crear una huella en el sistema nervioso central y mediante la respetabilidad lograr que el proceso técnico se convierta en un habito motor.



Escuela de combate libre.

En la escuela de combate libre se trabajan los elementos técnicos y tácticos, buscando lograr el perfeccionamiento, es parecido a un sparring, pero se realiza a una menor intensidad.



Escuela de combate condicionado.

Se utiliza para el desarrollo del pensamiento táctico y el perfeccionamiento técnico.

En este trabajo el entrenador mantiene bajo su control el combate y a cada quien le traza unos objetivos, por ejemplo:

El entrenador le pide a uno de los boxeadores que debe combatir usando solamente su mano adelantada, mientras que al segundo boxeador le pide que se defienda de estos golpea y los contragolpes.



Trabajo con las mascotas (Manillas).

Las manillas o mascotas es un elemento universal usado para muchos fines por todos los entrenadores del mundo.

En el trabajo con las manillas se pueden consolidar muchos objetivos a saber:

Perfeccionamiento técnico.
Desarrollo del pensamiento táctico.
Desarrollo de la velocidad de reacción.
Desarrollo de la potencia específica del boxeo.
Desarrollo de resistencia específica para el boxeo.



Combate de entrenamiento (sparring).

El sparring es lo más parecido a un combate en competencia, se utiliza para afinar la técnica, la táctica, la condición atlética especifica. El sparring es el medio ideal para medir el nivel atlético y técnico específico del boxeador. Es en el sparring donde se puede establecer un pronóstico de lo que será el desempeño del boxeador en la competencia.



Táctica.

La táctica es un proceso en el que se combinan todas las capacidades físicas, técnicas, psicológicas del boxeador para responder de manera inmediata a todas las situaciones disímiles e imprevistas que pueden ocurrir durante un combate.

La táctica al integrar todas las capacidades del boxeador potencia sus posibilidades de triunfo ya que le permite al boxeador racionalizar sus condiciones atléticas y técnicas conduciendo el combate por un camino que le permite aprovechar los errores y deficiencias de su rival.



Características de la táctica:

Se determina a partir del accionar del oponente.
Es aplicada por el boxeador en condiciones de oposición.
El boxeador ejecuta una acción táctica para atacar o evadir el ataque del contendor.
Una acción táctica tiene como finalidad el logro de objetivos parciales a partir de los problemas planteados por el contendor.
Exige acciones lógicas con gran inmediatez.

Ejemplo de acciones tácticas:

Fingir un ataque al cuerpo con la mano adelantada, para concretar un ataque a la cabeza con la mano atrasada.
Sabiendo que tu adversario siempre termina el ataque con golpe cruzado de izquierda quedando expuesto con la guardia baja, echar el cuerpo atrás para evitar el golpe cruzado y contragolpear con directo atrasado.
Sabiendo que tu rival es de menor estatura y muy fuerte en el ataque en zona media y corta, pelearle en la distancia larga, fundamentando la defensa en el movimiento de piernas, y contragolpear con golpes de distancia larga.

La maestría de un boxeador está determinada por la cantidad de acciones tácticas que puede ejecutar durante un combate, el arsenal táctico le permite al boxeador administrar con gran eficiencia sus fuerzas, y tener una respuesta inmediata a cada problema que se le plantea.

La técnica es responsable de la ejecución de movimientos y golpes con altos niveles de precisión, velocidad, eficiencia energética; la táctica presupone la parte inteligente del combate, es la forma inteligente de conducir un combate por el camino del éxito, la táctica pretende dar una respuesta inteligente e inmediata a cada ataque del rival, la táctica le plantea al rival dificultades con el propósito de aprovechar sus deficiencias y errores.

Un boxeador fuerte puede obtener un triunfo por ko en el último segundo del combate, siendo su pegada su recurso táctico, pero un boxeador con un amplio arsenal táctico puede obtener triunfos de una manera reiterada en el campo internacional haciendo que su estilo de pelear y sus logros deportivos lleven una firma y un sello personal.

Finalmente, se puede asegurar que si un boxeador es fuerte resistente y veloz se está ante un gran boxeador, pero si su boxeador es fuerte, resistente, veloz y tiene además un gran arsenal táctico estamos en presencia de un boxeador fuera de serie

No hay comentarios:

Publicar un comentario