Fuerza.
Desde el punto de vista de la física, fuerza es cualquier ente físico capaz de cambiar el estado de reposo o movimiento uniforme de un cuerpo.
F = mxa
Matemáticamente se expresa la fuerza como el producto de la masa por la aceleración que experimente.
Desde el punto de vista fisiológico, la fuerza es la máxima contracción muscular, cuando el musculo es excitado.
Definiciones de la fuerza según diversos autores.
Autor
Definición
Grosser,
Starischka,
Zimmermann
Capacidad para superar resistencias o contrarrestarlas por medio de la acción muscular.
Morehouse
Capacidad de ejercer tensión contra una resistencia.
Mosston
Capacidad para vencer una resistencia exterior o afrontarla mediante un esfuerzo muscular.
Zacziorski
Capacidad para vencer resistencias externas o contrarrestarlas
mediante esfuerzos musculares.
Bompa
Capacidad neuromuscular de superar resistencias externas o internas gracias a la contracción muscular.
Kuznetsov
Capacidad de vencer la resistencia externa o reaccionar contra la misma mediante la tensión muscular.
Fucci y Benigni
Posibilidad de vencer una carga por la contracción producida por los músculos. (Capacidad de realizar un trabajo: Transformación de energía).
Según las anteriores definiciones podemos concluir que fuerza es la capacidad física humana que nos permite, mediante acciones musculares, vencer resistencias u oponerse a ellas; y en algunos casos crear la tensión suficiente para intentarlo (Moreno, 1999).
En el mundo de la actividad física y el deporte se debe trabajar la cualidad física de la fuerza para poder alcanzar altos logros deportivos y que sean repetibles en el tiempo.
Clasificaciones de la fuerza.
Fuerza general.
Son todos aquellos ejercicios de fuerza que provocan el desarrollo físico y muscular del organismo humano de manera general independientemente de la actividad física o deportiva que se practique. Su objetivo es el desarrollo muscular de forma integral para preparar el organismo para posteriores trabajos y exigencias de fuerza.
Fuerza especial.
Son todos aquellos ejercicios de fuerza específicos que están íntimamente relacionados con grupos específicos de músculos de mayor uso dentro de un deporte en particular. El objetivo es lograr el desarrollo de miofibrillas musculares de acuerdo con la actividad física del deportista.
Fuerza máxima:
Es la capacidad que tiene un deportista para realizar una contracción muscular máxima que se oponga a una resistencia externa. La fuerza máxima definida en términos del levantamiento de peso, es la capacidad que tiene un deportista para levantar un peso máximo.
Fuerza resistencia:
Es la capacidad del sistema muscular y cardiorespiratorio de resistir durante un periodo de tiempo una carga externa. Imaginemos por un instante que un deportista a de levantar un peso, y sostenerlo por un periodo de tiempo, se dice que entre más tiempo logre soportar el peso más resistente se es. También se puede afirmar que la resistencia a la fuerza es la capacidad que tiene el sistema muscular para retardar la llegada del cansancio o resistir la fatiga.
Fuerza rápida.
Es la capacidad neuromuscular de vencer u oponerse a una carga o fuerza externa con una alta rapidez de contracción muscular, en tiempos que van desde los 2 a los 10 segundos.
Fuerza explosiva.
Es la capacidad del sistema neuromuscular de realizar esfuerzos musculares de tipo balístico ya sea con el cuerpo o con un objeto externo, la fuerza explosiva se diferencia de la fuerza rápida en que los esfuerzos se realizan en tiempos no superiores a los tres segundos, por lo que es una fuerza con carácter anaeróbico no láctico usando de manera preferencial el ATP muscular.
Fuerza relativa.
Existe una relación entre la fuerza máxima y el peso del deportista, que se conoce como fuerza relativa. Luego la fuerza relativa se define como la capacidad de un deportista de realizar una fuerza máxima que está en proporción al peso de su cuerpo.
Este es un concepto que permite determinar que tan fuerte es un atleta en proporción al peso de su cuerpo, y además permite comparar que tan fuerte es un deportista en relación con otro de diferente peso.
Imaginemos un boxeador en los 100 kg, capaz de levantar con la barra un peso de 110 kg, igualmente un boxeador en los 60 kg con capacidad de levantar con la barra un peso de 90 kg, al establecer las fuerzas relativas de cada uno, el deportista de 100 kg tiene un coeficiente de fuerza relativa igual a 1.1 y el de 60 kg tiene 1.5 de fuerza relativa, se puede afirmar que en términos relativos el boxeador de 60 kg es más fuerte que el de 100 kg.
Usualmente los boxeadores rebajan su peso con el objetivo de mejorar el coeficiente de fuerza relativa, esto con el objetivo de obtener una ventaja competitiva, esto debe ser motivo de manejar con mucho tacto e inteligencia porque disminuciones drásticas del peso podrían llevar a la merma del rendimiento con consecuencias graves para la salud.
Fines del proceso de preparación de la fuerza.
El entrenamiento de la fuerza de manera sistemática genera beneficios en el boxeador, en la medida que lo capacita para la actividad física. Los fines de la actividad física se listan a continuación.
Desarrollar las diferentes cualidades de la fuerza.
Aumentar la masa muscular activa.
Reforzar los tejidos conjuntivos y de apoyo.
Mejorar la constitución corporal. Esto es, como se busca el aumento de las miofibrillas musculares rápidas, lentas y mixtas.
Mejorar la resistencia, las pesas son un método idóneo para mejorar la resistencia muscular a nivel general y a nivel específico, las pesas mejoran la resistencia cardiovascular, la resistencia a la fuerza y resistencia a la velocidad.
El fundamento de la mejora de la resistencia muscular se explica en el hecho de que la ejercitación con pesas ayuda al organismo a mejorar la capacidad de neutralizar el ácido láctico.
Ser la base para el desarrollo de la velocidad, hoy los estudiosos han podido demostrar que un trabajo planificado del trabajo de fuerza contribuye de manera sustancial al mejoramiento de la velocidad de contracción muscular, con efectos importantes en el desarrollo específico de la velocidad.
Ser base para el desarrollo de la explosión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario