martes, 17 de enero de 2012

Planificación convencional

La planificación del entrenamiento.



Planificación convencional.

Desde los inicios del entrenamiento deportivo son muchos los teóricos que han desarrollado metodologías que buscan estructurar la forma de entrenar con el objetivo de maximizar el rendimiento deportivo. En el siglo pasado el teórico Ruso Lev Matveiev estableció bases solidadas sobre la forma en que se debe organizar los planes de entrenamiento. Matveiev presento el concepto de "forma deportiva", que fue definido como el nivel más elevado de estado de preparación atlética para tomar parte en una competencia. Según este autor, este estado puede ser alcanzado en cada ciclo de entrenamiento como resultado de una preparación sistemática. Según este concepto se deben distinguir tres fases de desarrollo: Adquisición, Estabilización, y pérdida temporal de la forma deportiva.

Según el concepto general de Matveiev, estas fases sirven como condiciones previas para la periodización del ciclo de entrenamiento. Es decir, que ciertos periodos de entrenamiento deben corresponder a cada fase de desarrollo de la forma deportiva.



Resumen del sistema de planificación convencional o tradicional de Matveiev.



La distribución de los contenidos de entrenamiento correspondientes al nivel básico, específico y competitivo de la disciplina deportiva se llevan a cabo de forma distribuida y regular a lo largo de los distintos períodos y fases del ciclo, mientras la carga total del trabajo aumenta gradualmente a lo largo del ciclo, con un mayor énfasis en el volumen durante la fase general del período preparatorio, y en la intensidad durante la fase específica del período preparatorio y en el período competitivo.



La distribución de los contenidos de entrenamiento a lo largo de toda la temporada se aplican de forma regular, con mayor o menor énfasis, en función de las características de las etapas o períodos de entrenamiento. El rendimiento mejora gradualmente hasta un cierto punto donde la continuidad en la aplicación de las cargas puede afectar negativamente al rendimiento.



La distribución de los contenidos de entrenamiento en períodos prolongados obliga a que coincidan, simultáneamente determinados, contenidos de diferente orientación, pudiendo verse afectado el rendimiento por la interacción entre ellos. Es por ello que el diseño convencional de periodización se suele emplear, en mayor medida, en deportistas jóvenes y en deportes de resistencia de larga duración donde las capacidades determinantes de rendimiento son pocas y están estrechamente relacionadas.



Sin embargo, la aplicación de la periodización convencional implica notables inconvenientes para el logro de elevado rendimiento en el deporte de alto nivel actual. Estos inconvenientes se centran especialmente en:

El sistema convencional se caracteriza por el desarrollo complejo de muchas capacidades al mismo tiempo a través de la orientación general del entrenamiento en varias direcciones. Por ejemplo, en deportes individuales de resistencia, el entrenamiento en el período preparatorio está dirigido a la resistencia aeróbica, aeróbica-anaeróbica, la fuerza máxima, la resistencia de fuerza y el acondicionamiento general.

Como es usual, estos tipos de entrenamiento se utilizan dentro de cada mesociclo en distintas proporciones. La misma situación es típica para el período competitivo de acuerdo con otra serie de metas que incluyen las capacidades anaeróbica alactácida, la resistencia anaeróbica, la resistencia de fuerza específica, la técnica y la táctica competitiva.



La forma Deportiva



La meta de todo entrenamiento es que el boxeador alcance un nivel de rendimiento máximo para la competencia en que participará.

Ese nivel máximo de rendimiento es lo llamamos “Forma Deportiva”. Es decir que la Forma Deportiva es el estado óptimo que adquiere el boxeador a través del entrenamiento deportivo y se manifiesta en los altos resultados que obtiene en la competencia.



La Forma Deportiva se logra con la unión de todos los factores que intervienen en la preparación física, técnico táctica, psicológica y teórica. Es el desarrollo de todos aspectos que inciden en el rendimiento del boxeador en la competencia lo que garantizará elevados resultados deportivos. Para que un boxeador pueda obtener un nivel de Forma Deportiva, necesita un efecto acumulado de cargas funcionales las cuales deben aumentar de forma progresiva y sistemática, que junto con la preparación técnico-táctica y psicológica garantizan que el boxeador adquiera ésta.

La Forma Deportiva sólo puede alcanzarse apoyándose en todos estos componentes que garantizan un proceso de adaptación biológica a través de un trabajo orientado y dirigido desde el punto de vista pedagógico que logra un aumento de las capacidades motrices, funcionales, asimilación de elementos técnicos y tácticos. Todo debe desarrollarse de forma integral y armónica constituyendo una unidad de todos los aspectos de la preparación del boxeador.

Todos los aspectos que garantizan la Forma Deportiva deben tener la misma importancia en su desarrollo. Podemos tener un boxeador muy fuerte y ágil con tremenda resistencia pero si no domina la técnica y la táctica no puede lograr buenos resultados. Si un boxeador domina ampliamente la técnica y la táctica de su deporte pero carece de una preparación física adecuada no podrá lograr elevados resultados en la competencia.

Hay que señalar que el nivel de Forma Deportiva que alcanza el boxeador nunca es el mismo. En la medida que el boxeador se perfecciona y acumula cargas de trabajo varía el nivel de la Forma Deportiva que alcanza, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

La Forma Deportiva no se logra de un día para otro ni se alcanza por sí sola, solo se produce por medio de las actividades realizadas en el entrenamiento, guiadas de forma planificada y donde intervienen todos los factores que hemos mencionado anteriormente.



Fases de la forma deportiva.



Adquisición.

En esta fase se logra con la formación y las premisas fundamentales para que surja la forma deportiva. En esta primera fase se desarrollan los aspectos claves que serán la base sobre la cual se apoyará el rendimiento de los boxeadores.

Esto se logra desarrollando el nivel de preparación física general y especial, así como la formación y el perfeccionamiento de los elementos de la técnica y de las acciones tácticas acompañados de la voluntad y la disciplina del boxeador.



Mantenimiento de la forma deportiva.

Esta fase se caracteriza porque en ella se estabiliza la forma deportiva logrando que los elementos que garantizan la preparación óptima se mantenga a un nivel adecuado entre ellos para que se manifiesten altos resultados deportivos.

Todos los elementos que aseguran la forma deportiva deben trabajarse. No se puede olvidar un solo elemento por que eso conlleva a la pérdida parcial o total de la forma deportiva.

Es importante en esta fase el perfeccionamiento técnico y las acciones tácticas del boxeo porque de ello depende el éxito inmediato del boxeador.



En la fase del mantenimiento de la forma deportiva los resultados en las competencias pueden variar en función de los siguientes factores:

Importancia de las competencias.
Por las variaciones del estado funcional del organismo del boxeador.
Por elementos ajenos a la voluntad del boxeador, enfermedades lesiones etc.



Pérdida temporal de la forma deportiva

Esta es una fase que se caracteriza por ser de rehabilitación, donde el boxeador a través de la actividad planificada logra disminuir las tensiones y acumulación de cargas de trabajo que mantienen estable la forma deportiva alcanzada.



Periodización del entrenamiento deportivo.

Es la forma de organizar el entrenamiento del boxeador en el tiempo, estructurando el mismo en periodos de trabajo que corresponden con las fases del desarrollo de la Forma deportiva.

El entrenamiento se debe estructurar en periodos de trabajo por las siguientes razones:

Las limitaciones biológicas del boxeador no le permiten mantener de manera indefinida su forma deportiva, ya que se corre el riesgo de caer en etapas de sobreentrenamiento enfermedades o lesiones osteomusculares.
Los cambios en la estructura de entrenamiento al pasar de una fase a otra garantizan que ocurran los fenómenos de supercompensación pasando de un nivel de desarrollo deportivo a otro superior.



Periodos del entrenamiento deportivo.



Periodo preparatorio.

El objetivo en este periodo es crear las bases para la adquisición de la forma deportiva. En este periodo se deben trabajar todos los elementos que constituyen la base para adquirir la forma deportiva.

La preparación es de carácter multilateral.
La preparación física se orienta al desarrollo de las posibilidades funcionales y a las capacidades físicas generales y especiales.
La preparación técnica y táctica se orienta a la enseñanza de movimientos y acciones tácticas, así como a la restructuración de hábitos motores, lo mismo que al perfeccionamiento de la técnica y la táctica.
La preparación psicológica se orienta a desarrollar una actitud positiva hacia el trabajo buscando que el boxeador esté en capacidad mental de soportar grandes volúmenes y altas intensidades de trabajo.

Esta fase se logra aumentando la capacidad funcional del boxeador de forma general y especial a la vez que se perfeccionan los hábitos motores del boxeador desde el punto de vista técnico y táctico.



Etapas del periodo preparatorio.



Etapa de preparación general.

La duración de esta etapa depende del nivel de preparación del boxeador, disponibilidad del tiempo total para cumplir las tareas asignadas y la frecuencia para ejecutar las tareas de entrenamiento en la semana. En deportes como el boxeo la duración puede estar en el rango de los 3 a los 5 meses.

Es de aclarar que durante la etapa de preparación general también se realiza preparación especial solo que en proporciones diferentes como se describe a continuación:



Preparación general Preparación especial



80% 20%

60% 40%

75% 25%

66% 34%



En esta etapa los ejercicios de competencia se utilizan muy poco. Esta etapa se caracteriza por un aumento progresivo del volumen y la intensidad de la carga, con prioridad en el volumen respecto de la intensidad.

Esta etapa es una etapa donde se busca acumular grandes cantidades de carga que tienen como objetivo crear una base que sirva para lograr en las siguientes etapas un boxeador fuerte, resistente y veloz.



Etapa de preparación especial.

Esta etapa se organiza para garantizar la obtención de la forma deportiva, es una etapa de transformación y realización en la cual el boxeador se aproxima o llega a un nivel óptimo de desempeño deportivo.

Si en la etapa anterior se creó las bases del para la obtención de la forma deportiva en esta segunda etapa se trabaja para lograr optimizar todos los componentes que llevan al máximo rendimiento deportivo.

En esta etapa se trabaja de una manera más especializada sin dejar de lado la preparación general que en esta etapa tiene como objetivo aumentar el nivel general adquirido en la etapa anterior. Debe existir una intensificación del trabajo para garantizar el desarrollo amplio de las capacidades funcionales específicas del boxeo y el perfeccionamiento técnico y táctico.

En los deportes de combate como el boxeo una proporción adecuada entre preparación general y especial es la siguiente:

Preparación especial 60%.

Preparación general 40%.



En esta etapa los ejercicios de preparación especial se asemejan de manera progresiva a los ejercicios competitivos, pero los ejercicios competitivos no deben reemplazar a los ejercicios de preparación especial ya que estos garantizan elevar el nivel de rendimiento del ejercicio competitivo.

En esta etapa la tendencia general de las cargas de trabajo son las siguientes:

El volumen de trabajo se reduce o según sea el nivel de desarrollo se mantiene estable.
La reducción de los volúmenes al inicio se garantiza disminuyendo los tiempos en los ejercicios de preparación general.
Se aumenta la intensidad del trabajo.
Los ejercicios de preparación especial siguen en aumento o se estabilizan para después disminuirlos.
La orientación del entrenamiento se hace día a día más especializada.
La preparación física se orienta al desarrollo de las capacidades física específica para el boxeo.
En la preparación técnica y táctica se modelan las acciones competitivas, se forman las habilidades para la variabilidad de la técnica subordinada a la táctica.
La forma deportiva adquirida tiene un carácter primario ya que en la etapa posterior la forma deportiva se maximiza debido a la actividad específica de la competencia.

Periodo competitivo.

En este periodo están concentradas las competencias fundamentales del ciclo. La tarea fundamental en esta etapa es la de unir todos los elementos trabajados en el periodo preparatorio, de manera que pueda mostrar su estado óptimo en las competencias y logre el nivel elevado del rendimiento deportivo.

La orientación del entrenamiento en esta etapa está dirigida a que el boxeador pueda mantener la Forma Deportiva adquirida. La preparación física debe estar dirigida a garantizar el nivel máximo de preparación funcional especial y su mantenimiento. El trabajo también debe garantizar que se mantenga la preparación general adquirida durante la etapa anterior.

Se debe perfeccionar todos los aspectos técnicos y tácticos a su más alto grado posible, lo que implica reforzar los hábitos anteriores garantizar los nuevos.

En este periodo se deben pulir cabalmente la coordinación de los movimientos, el desarrollo del pensamiento táctico y de gran importancia es garantizar las regulaciones psicológicas para la competencia. Se debe garantizar la formación de actitudes correctas ante la eventualidad de una derrota y que el deportista se mantenga en un estado positivo.

En este periodo la proporción de ejercicios competitivos es mayor y se deben mantener los ejercicios de preparación especial igual que en la etapa anterior.

Se deben realizar ejercicios de preparación general de manera limitada, y se debe trabajar con ejercicios ya asimilados.

Los ejercicios de preparación general son importantes para evitar la pérdida de la forma deportiva.



Periodo de tránsito.

Este periodo está orientado a realizar actividades de descanso activo, "Provoca" en el boxeador la perdida de la forma deportiva. El periodo de transito busca descansar al boxeador lo que no implica dejar de entrenar, por lo que debe ser planificado.

Se debe realizar un trabajo que permita mantener un nivel mínimo de preparación del boxeador para que de esta forma pueda iniciar sin traumatismo un nuevo ciclo de entrenamiento para la adquisición de la nueva forma deportiva.

Los ejercicios de preparación física general serán en mayor proporción que las específicas y se deben utilizar juegos dinámicos y deportes competitivos y los ejercicios especiales se utilizan para mantener un cierto nivel de preparación especial.

No se deben utilizar métodos muy exigentes y se puede utilizar el método competitivo en los deportes auxiliares.

La correlación de cargas en esta etapa se manifiesta de la siguiente manera: se reducen los ejercicios de preparación especial y se aumentan considerablemente los de preparación general. Se establece una correlación entre las preparaciones que pueden ser las siguientes:



Preparación general Preparación especial

80% 20%

90% 10%





Microciclo de entrenamiento.

En la teoría de la periodización los periodos de entrenamiento, adquisición de la forma deportiva, periodo competitivo y de transito se organizan en estructura cíclicas como son:

Macrociclo.
Mesociclo.
Microciclo.

A la serie de entrenamientos que se realizan durante varios días se le conoce con el nombre de microciclo que en el boxeo tiene una duración de 6 días haciéndolo coincidir con la semana.



Tipos de microciclo.



Microciclo ordinario.

Este microciclo se usa a lo largo de todo el macrociclo dependiendo de los objetivos que se quieran alcanzar.

El objetivo de este macrociclo es el de mantener la condición física general lograda en los entrenos.

El microciclo ordinario tiene como característica general un aumento uniforme de las cargas de trabajo en función de la etapa de preparación en la que se encuentre el boxeador.



Microciclo de choque.

Se ubican en los mesociclo de choque y desarrollo intensivo.

Tiene como objetivo que el boxeador adquiera un nuevo nivel más elevado del rendimiento deportivo.

Este microciclo se caracteriza por que aumenta la carga lo mismo que los niveles de intensidad cuando se aumenta el número de secciones de entrenamiento dentro del microciclo, se usa como microciclo de preparación especial o general dependiendo de la etapa de preparación en que se encuentra el boxeador.



Microciclo competitivo.

Este microciclo se usa en los mesociclos de competencia y pueden ser usados en la etapa de pre competencia con el objeto de realizar el modelamiento deportivo.

El objetivo es simular la competencia que afrontará el boxeador. Asegurar la adaptación del boxeador a la competencia que ha de afrontar.

Al aplicar las cargas de trabajo debe predominar la intensidad y el volumen se mantiene relativamente bajo.

En este microciclo se realizan ejercicios especiales y competitivos. Los ejercicios de desarrollo general se mantienen pero a un nivel bajo. En este microciclo se lleva a un nivel óptimo para la competencia las cualidades físicas técnicas y tácticas del boxeador.



Microciclo de recuperación.

Este es un microciclo que tiene como objetivo recuperar física y psíquicamente al boxeador después de haber afrontado fases duras de competencia o entrenamiento.

En este microciclo el boxeador realiza actividades de descanso activo y o recreativo, se busca eliminar el cansancio que resulta de la actividad deportiva intensa, se realizan secciones de fisioterapia para el restablecimiento muscular. La carga de trabajo tiene un carácter general es de volumen moderado y baja intensidad.



Mesociclos de entrenamiento.



Mesociclo básico de desarrollo.

En este mesociclo se ubica el periodo preparatorio de carácter general y especial.

Se busca que el boxeador adquiera un nivel de desarrollo elevado e capacidad de trabajo, en este mesociclo se eleva el volumen de trabajo, buscando un efecto acumulador. Predominan los ejercicios de preparación general y en un porcentaje menor se realizan ejercicios de preparación especial.



Mesociclo básico de estabilización.

Es un mesociclo que se utiliza en la etapa de preparación general y especial, pudiéndose utilizar en la etapa de competencia.

En este mesociclo se busca el desarrollo de mecanismos de adaptación y recuperación del boxeador.

En este mesociclo se evita el aumento de las cargas, se mantienen constantes, se mantiene los porcentajes de las cargas del mesociclo anterior.



Mesociclo de choque.

Es un mesociclo que se utiliza al finalizar el mesociclo de preparación general y en la preparación especial.

Se busca elevar el nivel de rendimiento aumentando la intensidad del trabajo, en este mesociclo el porcentaje de ejercicios de preparación especial aumenta mientras que el general disminuye o se mantiene estable.

Por ser un mesociclo de gran intensidad es importante realizar tareas de fisioterapia para evitar que un efecto de acumulación de la tensión muscular nos lleve a lesiones indeseadas.



Mesociclo modelamiento deportivo.

Es un mesociclo que precede a los mesociclos de competencia y se ubican en este periodo.

En este mesociclo se busca modelar la futura competencia, de tal forma que el boxeador se adapte a las condiciones concretas que tendrá que enfrentar.

Se realizan ejercicios de competición y especiales, los ejercicios de desarrollo general disminuyen pero se mantienen. En este mesociclo prevalece la intensidad sobre el volumen.



Mesociclo competitivo.

Es un mesociclo especial en donde se busca maximizar los resultados en competencia. En este mesociclo predomina la intensidad de la carga sobre el volumen, se realizan con especial énfasis los ejercicios de competencia y especiales, los ejercicios de desarrollo general disminuyen al mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario