Resistencia.
Resistencia es la capacidad psíquica y física para resistir la fatiga, lo mismo que la capacidad para recuperarse rápidamente después de un esfuerzo físico en el que se acumula grandes volumenes de carga.
La resistencia no es una capacidad aislada, es una capacidad que se relaciona de manera íntima con las variables físicas de la velocidad, y la fuerza. Se requiere ser resistente para mantener la capacidad de realizar esfuerzos musculares que demandan fuerza (Resistencia a la fuerza), igualmente se requiere resistencia para mantener la velocidad por un largo tiempo (Resistencia a la velocidad).
La resistencia es una capacidad del organismo humano que se desarrolla con un trabajo sistemáticamente dosificado y progresivo en el tiempo. La resistencia se manifiesta en el boxeador con una mejora del rendimiento atlético, demorando la aparición de la fatiga y potenciando la capacidad de recuperación física después de una actividad muscular intensa.
La resistencia es considerada como la base de todas las cualidades físicas, no es posible pensar en un boxeador fuerte y o veloz con una resistencia deficiente. Se sabe de boxeadores con una gran pegada, capaces de definir un combate con un solo golpe, pero con una resistencia deficiente, este tipo de peleadores ganan por K.O o pierden por la misma definición, en la medida que es incapaz de mantener la explosión de su golpeo por el tiempo reglamentario de duración de un combate.
Funciones de la resistencia.
Mantener una cierta (óptima) intensidad de la carga durante el mayor tiempo posible. En el caso de un combate, es deseable que el boxeador sea capaz de pelear con gran intensidad todo el tiempo que dure la competencia.
Mantener al mínimo las pérdidas de intensidad cuando se trata de esfuerzos prolongados.
Aumentar la capacidad de soportar las cargas en los entrenamientos o competencias, el boxeador amateur realiza varias peleas en un torneo por lo que se quiere que esté en capacidad de resistir durante el tiempo que dure la competencia.
Recuperarse rápidamente durante entre fases de esfuerzo, el boxeador debe recuperarse rápidamente durante los descansos entre asaltos, o recuperarse totalmente después de una pelea para estar en capacidad de afrontar un nuevo combate (Boxeador amateur).
Estabilizar la técnica y la concentración.
La fatiga.
La fatiga o cansancio es la “disminución transitoria (reversible) de la capacidad de rendimiento”, puede ser fatiga muscular o fatiga mental.
Las siguientes son causas de la fatiga.
Acumulación de sustancias intermedias y terminales del metabolismo (urea y lactato).
Inhibición de la actividad enzimática por sobreacidez o cambios en la concentración de las enzimas.
Desplazamientos de los electrolitos como el sodio y el potasio en el sudor.
Disminución de las hormonas por el esfuerzo fuerte y continuo (como la adrenalina y noradrenalina como sustancia de transmisión, la dopamina en el sistema nervioso central).
Cambios en los órganos celulares (mitocondrias) y en el núcleo de las células.
Factores de los que depende la resistencia.
Capacidad cardio respiratoria.
Umbral láctico.
Consumo máximo de oxigeno VOmax, umbral anaeróbico, Deuda de oxígeno.
Composición muscular, proporción de las fibras musculares lentas y rápidas en el musculo.
Concentración del glucógeno muscular.
La herencia.
La ubicación geográfica del deportista.
Características psicológicas.
Edad.
Sexo.
Clasificación de la resistencia.
Resistencia general.
Se entiende como la resistencia global del deportista, y que sirven de base para el desarrollo cardiorespiratorio en actividades aeróbicas de larga duración.
Resistencia especial.
Es la capacidad de resistencia específica, que posibilita el rendimiento aeróbico en concordancia con el tipo de deporte. La resistencia especial posibilita al boxeador a resistir un combate durante todos los asaltos que dure la competencia.
Resistencia aeróbica.
Es la resistencia que posibilita al deportista realizar actividades de larga duración y baja intensidad, es decir, la ejercitación conlleva a una respiración celular en presencia de oxígeno. Normalmente el trabajo aeróbico se efectúa con una frecuencia cardiaca que puede ir en un rango de 120 a 170 pulsaciones por minuto, en unos tiempos que podrían ir desde los 2.5 minutos a varias horas, la resistencia aeróbica tiene como característica fundamental baja acumulación de lactato.
En la resistencia aeróbica, la respiración celular se realiza en presencia de abundante oxigeno, el resultado de esta respiración es la formación de molécula energéticas de ATP, y sustancias de residuo como son el agua y el CO2 expulsados en la orina, se dice que no se produce lactato, en realidad si se produce pero en bajas concentraciones tal que el organismo puede resintetizarlo evitando su acumulación.
Resistencia aeróbica de corta duración.
La resistencia aeróbica de corta duración se presenta cuando la actividad muscular implica ejercicios con duraciones que va desde los 2.5 minutos a los 11 minutos, se podría decir que es una resistencia mixta, donde el mecanismo aeróbico es predominante pero también ocurre el mecanismo anaeróbico láctico.
Es una resistencia que gasta las reservas de ATP y glucógeno muscular, y activa la generación de ATP por el mecanismo aeróbico, las pulsaciones cardiacas podrían ir desde los 170 pulsación minuto y llegar a las 180, dependiendo del deportista y su nivel de entrenamiento.
Resistencia aeróbica de duración media.
La resistencia aeróbica de duración media ocurre cuando el ejercicio muscular se realiza en un intervalo de tiempo que va desde los 11 minutos hasta alrededor de los 30 minutos. Es una resistencia donde el mecanismo energético es predominante y se aleja de la componente anaeróbica, es una resistencia que acude a las reservas de glucógeno almacenado en el hígado, músculos y la glucosa en sangre, las pulsaciones cardiacas se mantienen en una media entre las 170 y las 180. El lactato generado es rápidamente resintetizado.
Resistencia aeróbica de larga duración.
La resistencia aeróbica de duración larga ocurre cuando los tiempos de ejercitación muscular van desde los 30 minutos a las dos horas y más, el mecanismo aeróbico agota las reservas de glucógeno y glucosa e inicia la degradación de las grasas, llegando incluso a la degradación de proteínas.
Las pulsaciones cardiacas podrían tener una media entre las 160 y 170 pulsaciones minutos, dependiendo del nivel atlético del entrenado.
Resistencia anaeróbica.
Resistencia anaeróbica aláctica.
Durante la actividad muscular, se agota el ATP, la glucosa celular es transformada en ácido pirúvico, y debido a la ausencia de oxigeno se transforma en acido láctico que se acumula en el musculo.
La resistencia anaeróbica ocurre cuando durante la ejercitación hay un aporte de oxigeno mínimo o es inexistente para los procesos de oxidación.
La resistencia anaeróbica permite al deportista realizar actividades físicas de corta duración y alta intensidad, en la actividad física se puede establecer una frecuencia cardiaca en el rango de los 180 a más de 180 pulsaciones minuto. En unos tiempos que podrían ir desde los 2 segundos a 2 minutos.
Resistencia anaeróbica de corta duración.
La resistencia anaerobia de corta duración, se activa cuando la ejercitación se realiza con una intensidad cardiaca de más de 180 pulsaciones por minuto en un intervalo de tiempo los 3 segundos hasta los 20 segundos, no hay acumulación de lactato.
Resistencia anaeróbica de media duración.
La resistencia anaerobia de corta duración, se activa cuando la ejercitación se realiza con una intensidad cardiaca de más de 180 pulsaciones por minuto en un intervalo de tiempo los 20 segundos hasta los 120 segundos, el ácido pirúvico junto con el NaDH reaccionan produciendo ácido láctico desecho que provoca la acidez de los músculos provocando el cansancio.
Resistencia anaeróbica de larga duración.
La resistencia anaeróbica de larga duración ocurre con actividades físicas de alta intensidad cardiaca, con pulsaciones que van arriba de las 180 pulsaciones minuto y tiempos de duración desde 1 minuto hasta 2 minutos. Es una resistencia que provoca acidez de los músculos y una gran fatiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario