martes, 17 de enero de 2012

Parada de combate

Parada de combate.



La parada de combate no depende de las características individuales de cada boxeador, por lo que se adopta una que es universal.



Una buena parada de combate permite que el boxeador esté defendido ante los ataques del oponente.

Las piernas se colocan al ancho de los hombros, lo cual es muy importante en la postura del boxeador ya que de esto depende que el boxeador se desplace con agilidad y rapidez. Se deben buscar diferentes métodos para la colocación de las piernas, para que quede paralela una con la otra y al ancho de los hombros.



Primera forma de colocación de las piernas.



Caminando y sobre los pasos normales realizar una parada de combate y con una sentadilla comprobar si se encuentra aproximadamente al ancho de los hombros. Se debe velar que los pies no queden en línea uno con el otro.



Segunda forma de colocación de las piernas.



Juntar el pie izquierdo con el derecho en una línea imaginaria y desplazar el pie derecho (boxeador diestro) hacia atrás y al lado, de tal forma que ambos pies queden paralelos y al ancho de los hombros, lo que se comprueba con una sentadilla; la línea imaginaria debe pasar por entre las piernas.



Técnica de la parada de combate.



Las piernas irán al ancho de los hombros. La pierna izquierda se desliza hacia adelante (boxeador diestro) apoyando todo el pie en el piso. La pierna derecha se deja atrás, de tal forma que el talón quede levantado y el metatarso del pie pegado al piso.



Los pies deben estar paralelos, el torso ligeramente inclinado hacia la derecha, las piernas ligeramente flexionadas en las rodillas. Los brazos flexionados por la articulación del codo, con ligera flexión de la muñeca hacia la palma de la mano.

El brazo izquierdo se dirige hacia adelante, separado del tronco a la altura del codo de 15 a 20 cm y de la barbilla de 30 a 40 cm, de tal forma que el puño quede adelante del codo. La colocación del brazo izquierdo debe ser tal que la palma de la mano se pueda utilizar para proteger el lateral izquierdo de la cara y el lateral del tronco respectivamente.

El brazo derecho estará rozando el tronco, mientras que el codo descansa sobre la articulación coxofemoral, cubriendo la región del hígado. La mano estará abierta o ligeramente abierta, distante de la barbilla de tres a cinco centímetros. La colocación del brazo y la mano derecha tendrán la función de defendernos de los ataques del contrario.

El tronco se ladea hacia la derecha. El hombro izquierdo debe estar sobre el derecho como medio de defensa. El pecho quedará hundido y el abdomen contraído. La cabeza se encontrará levemente inclinada hacia adelante, con la barbilla cerca al esternón y la clavícula izquierda.

La vista se dirige por encima de los nudillos de la mano delantera y el peso del cuerpo estará distribuido entre ambas piernas.

Hemos detallado la posición de combate para los boxeadores derechos, en el caso de los boxeadores zurdos, la ubicación de las piernas y manos será contraria a la explicada anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario